Noticias
La clave para ofrecer mayor seguridad en los diferentes tipos de movilidad, son los datos. La información –clara y precisa– permite mantenerse al tanto de lo que ocurre y planificar los siguientes movimientos en cualquier ámbito, así como conocer qué se necesita modificar en los procesos.
Durante la charla "Ecosistemas tecnológicos en el sector de movilidad y seguridad", por la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) e Industrias Resser, empresa de rastreo satelital y software de inteligencia logística, expertos hablaron sobre hacia dónde se perfilan estos ámbitos y la importancia que tiene la información en ellos.
Futuro de la seguridad en la movilidad
Arlette Balderas, directora de Operaciones de TIP Auto, comentó que, de acuerdo con el Banco Mundial, la seguridad es uno de los cuatro objetivos que debe cubrirse con más precisión, debido a que es la causa de accidentes más representativa; cifras de la OMS registran que 1.3 millones de personas mueren al año por esta razón.
En este sentido, la industria trabaja en acciones inmediatas para prevenir accidentes y disminuir muertes, así como mejorar la gestión de velocidad y buscar mayor seguridad desde la perspectiva de los vehículos.
Para ello, explicó, es necesario contar con tecnología de medición de datos correcta.
Durante su participación, Paulino Restelli, presidente del Consejo en Industrias Resser, agregó que desde su perspectiva, la movilidad se encamina hacia las etapas de automatización total de los procesos.
“Es importante ver a la movilidad como algo que va mucho más allá de los vehículos, por ende, la seguridad va a ser aquel elemento que permita que los recorridos se concreten en tiempo y forma”, destacó.
Por su parte, Víctor Castillero, director de Suscripción y tarifas en Quálitas, comentó que la seguridad está inmersa en la movilidad, y viceversa, por lo que el sector de seguros forma parte importante en la movilidad.
Aseguró que actualmente no se puede hablar de movilidad si no se asocia a la tecnología, de igual forma que no puede medirse sin las herramientas que ayuden a recolectar la información necesaria.
Por lo anterior, enfatizó que las aseguradoras deben definir su postura dentro del ecosistema tecnológico, si serán pasivas (esperando a que alguien demande un servicio para contemplarlo) o proactivas (generando tecnología y ofreciéndola); además, se cuestiona si cuentan con la capacidad de resguardar la información actual y la que falta obtener (como registro de tiempos en minutos y segundos, o velocidad), y cómo y dónde será para que se encuentre fuera de cualquier riesgo.
El verdadero valor de los datos
De acuerdo con Arlette Balderas, es necesario convertir la información relevante en usos prácticos. Es decir, analizarla para mejorar o modificar ciertos aspectos, innovar, brindar nuevas ideas, o ayudar a la toma de decisiones.
No nada más es tener la información, sino saber qué significa para aprovecharla mejor y poder tener control de costos; esto, con la traducción correcta, señaló.
Por su parte, Castillero empatizó con la idea de que la correcta interpretación de la información es de suma importancia.
Mientras que Paulino Restelli habló de que, si bien la data es cada vez más amplia, también es más exacta; por ello cada vez se buscan nuevas formas de mantener totalmente seguros los datos, que incrementan en cantidad tanto de personas como de información en sí.
Otras noticias de interés
Innovación en simulación industrial
Con el objetivo de mejorar la manera en que las empresas diseñan
Empresas impulsan competitividad en Nuevo León
En una ceremonia en la que se celebró la excelencia empresarial, el
Presentan en Jalisco primer autobús eléctrico mexicano
En el marco de la Feria Industrial Jalisco (FEINJAL), evento organizado por
Querétaro impulsa desarrollo industrial
El estado de Querétaro busca consolidarse como un referente en desarrollo industrial
GLN expande operaciones en Querétaro, invertirá 195 mdp
La expansión de la planta de GLN Moldes México fue inaugurada recientemente
Nuevo León sigue a la cabeza en empleos
Con 17,052 empleos por cada millón de habitantes entre enero y octubre